La esencia de la Navidad: ¿por qué nació Cristo? Cómo contarles a los niños la esencia de la Navidad, las tradiciones de la Navidad y la historia bíblica.

Pin
Send
Share
Send

La fiesta alegre y misteriosa, cercana a cada uno de nosotros, de la Natividad de Cristo es uno de los eventos más importantes en el mundo cristiano. Se celebra especialmente solemnemente. Árboles de Navidad, decoraciones, regalos, gansos de Navidad sobre la mesa: los principales atributos de las vacaciones.

¿Cuántos de nosotros pensamos en la esencia de la Navidad? ¿Cuántos cuentan una maravillosa historia navideña a los niños? O, cada año, por inercia, nos vestimos de abeto, damos regalos a los seres queridos y comemos, comemos.

Historia bíblica: la mejor ilustración de la esencia de la Navidad

Casi todas las personas han leído la historia registrada en las páginas de la Biblia sobre el nacimiento de Jesucristo. El evangelista Lucas, inspirado por el Espíritu Santo, cuenta cómo se le apareció un ángel a la virgen María, que estaba comprometida con José, y dijo las palabras que la perforaron en el corazón: “¡Alégrate, gracias! ¡El Señor está contigo! ”Y entonces el ángel de Dios le proclama la gran noticia de que dará a luz al Hijo y lo llamará Jesús, y Él será el Salvador del mundo.

Creo que Mary tenía mucho miedo de estas palabras. Después de todo, ella estaba comprometida y todavía no conocía a su esposo. Pero el ministro de Dios le dijo que lo que nacería sería del Espíritu Santo. De hecho, María tuvo que aceptar las palabras de un ángel por fe y se apresuró a compartirlas con José.

En el Evangelio de Mateo (1 capítulo 18 versículo) se afirma claramente que antes de que se combinaran, resultó que María estaba en el vientre del Espíritu Santo. En otras palabras, Mary estaba en un dilema. Hubo una conversación con Joseph y mucho dependió de su reacción.

Por ley, una mujer que fue fornicada fue castigada con la muerte. Y si Joseph descartaba el delgado rumor sobre la novia, movida por un orgullo herido, entonces Mary simplemente sería lapidada. Por el texto vemos que José era un hombre justo y, por lo tanto, después de la conversación, quería dejar ir secretamente a la niña. Es decir, sin publicidad, en silencio, de manera pacífica.

Sin embargo, Dios tiene su propio plan. Un ángel se le apareció a José y le dijo palabras maravillosas, después de lo cual el esposo justo recibió a María y no la conoció hasta que dio a luz. El ángel anunció a José el nacimiento del bebé, a quien debería llamar Jesús: "el Señor es nuestra salvación". Aquí la esencia de la Navidad es claramente visible: la salvación de las personas de sus pecados.

En el segundo capitulo del Evangelio de Lucas Se dice que en ese momento había un censo y todos tenían que ir al lugar de donde era. Lo más probable es que este evento no ocurriera en el invierno por la simple razón de que las condiciones climáticas no permitirían a muchos viajar a su localidad.

Además, el hecho de que los pastores que vieron a los ángeles no podían pastar las ovejas en la temporada fría habla a favor del hecho de que Jesús no nació en invierno. Durante este período, los rebaños no fueron expulsados ​​a pastos debido al mal tiempo. Curiosamente, pero muy probablemente, la fecha del 25 de diciembre, como el cumpleaños de Cristo, fue traída por los conversos de los gentiles. Y la iglesia, en lugar de luchar contra las tradiciones paganas, los ayudó a "cristianizarse".

Sea como fuere, la fecha en sí misma no es importante (después de todo, esto es arbitrario), sino un evento que sucedió hace muchos años: Cristo nació: el Mesías, el Salvador, el que se convirtió en el mediador entre Dios y el hombre y a través del cual tenemos acceso al Creador de los mundos.

Pero volvamos a la historia bíblica. Mary, junto con Joseph, fue a la casa de su parentesco para el censo, a Belén. Allí, en la cuna, debido a la falta de espacio en el hotel, Cristo nació y fue puesto en un pesebre para el ganado. Su nacimiento a otros fue imperceptible. Solo aquellos que en sus corazones esperaban más que nada ver al Mesías, aquellos en cuyos corazones había un lugar para la fe podían presenciar este maravilloso evento.

Los pastores pastaban su rebaño. Por la noche, el ángel del Señor se les apareció y la gloria de Dios brilló sobre ellos. ¿Cómo responderíamos a la presencia de los ángeles? Está escrito, los pastores estaban muy asustados. No es de extrañar. La noche es tranquila, las estrellas están en el cielo y de repente la hueste del cielo grita: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra, buena voluntad en las personas".

Pero el ángel les dijo a los pastores: "No tengan miedo, les declaro la gran alegría que será para todas las personas, porque ahora han nacido en la ciudad de David el Salvador, quien es Cristo el Señor". Entonces los pastores se enteraron de la señal de que encontrarían al Bebé acostado en el pesebre.

Sorprendentemente, las primeras personas que escucharon las buenas noticias fueron personas ordinarias cuyo trabajo no era muy estimado por los judíos. No los fariseos: los más justos del pueblo, no reyes, no nobles, sino personas comunes que esperan al Salvador y creen en la Palabra de Dios.

Esto muestra claramente el significado y la esencia de la Navidad: tener fe, aunque sea con una semilla de mostaza, para que pueda recibir lo que pide. Cristo nació para salvarnos no a través de nuestras buenas obras, sino a través de la fe. La creencia de que Él es y da a los que buscan.

La fe de los pastores produjo una acción. Se apresuraron a Belén y, después de encontrar al Bebé allí, se inclinaron ante Él y, al regresar, anunciaron a todos sobre el maravilloso evento que sucedió en la noche.

Los sabios de Oriente tuvieron el honor de ver al recién nacido Jesús. Es seguro decir que estas personas estaban buscando a Dios. Estudiaron los cuerpos estelares, las leyes del universo. En todo vieron la Mano del Creador y, por lo tanto, al leer las Escrituras, creyeron en la venida del Salvador del mundo y lo esperaron.

Los sabios vieron una estrella en el Este y la siguieron en busca de un bebé para adorar. Fue tan agradable para Dios que se encontraron con el rey Herodes. Herodes ordenó a los magos que descubrieran el momento en que Jesús iba a nacer para, supuestamente, adorarlo.

Los sabios tuvieron una revelación de Dios de no volver al gobernante. Herodes fue ridiculizado y, enojado, se le ordenó destruir a todos los bebés en Belén y sus alrededores hasta por 2 años. Joseph, Mary y el bebé estaban lejos de ese lugar en ese momento. En un sueño, José recibió la revelación de huir a Egipto.

Llorando y gritando llenaron la tierra. Los primeros en sufrir por Cristo fueron los niños inconscientes. Fue sobre ellos que Cristo dijo: "Porque tal es el reino de los cielos". Con nuestras mentes limitadas, no podemos entender los caminos de Dios. Por lo tanto, tenemos miedo de quejarnos.

La estrella llevó a los Magos al lugar de nacimiento de Cristo. Le trajeron regalos preciosos: oro, incienso y mirra. El oro es realmente un regalo real, un símbolo de que Cristo es Rey y Dios.

Resina olorosa: el incienso simboliza la pureza del corazón. Este regalo fue traído a Jesús como el Sumo Sacerdote.

Esmirna es el tipo de sacrificio perfecto que Jesús ofreció por los pecados del mundo. Este sacrificio es el mismo Señor.

Al reflexionar sobre esta verdad, surge la pregunta: ¿por qué necesitamos un sacrificio? La respuesta se da en la Escritura: "Sin derramamiento de sangre no hay perdón". Como en el mundo físico hay leyes, también hay leyes en el mundo espiritual. Este es uno de ellos.

En el tiempo del Antiguo Testamento, por su pecado, el hombre tuvo que derramar la sangre de un animal. Pero incluso ella no podía satisfacer la santidad de Dios. Entonces el Creador en Su amor por la humanidad caída envió a Su Hijo a nacer en este mundo, para ser crucificado y resucitado.

La esencia de la Navidad: vino a morir por los pecados humanos. Para nosotros, para usted y para mí, o en su lugar para usted y para mí. Concebido del Espíritu Santo, en la carne - hombre, en el espíritu - Dios.

Tradiciones como un intento de reflejar la esencia de la Navidad.

La iglesia oficial y los creyentes comienzan las vacaciones con anticipación. Es costumbre atenerse a la publicación. Esperar simboliza un don espiritual.

Después de esto, comienza el llamado enfoque navideño: la víspera de Navidad, cuando preparan un plato especial. En este momento, es necesario prepararse para la confesión y la comunión, para sintonizar con la celebración de la Navidad.

Un atributo indispensable de la celebración es el abeto, que simboliza la vida eterna otorgada en Cristo, y la estrella, como un adorno de la parte superior de la belleza del bosque, recuerda la Estrella de Belén, que llevó a los Magos al Bebé.

Y finalmente, los regalos que nos damos también ayudan a recordar los eventos navideños cuando los sabios trajeron oro, incienso y mirra a los pies de Jesús.

¿Por qué saber sobre la esencia de la Navidad?

Conocer el propósito de la venida de Cristo a este mundo es necesario e importante. Es importante no solo transmitir las tradiciones y los ritos a la generación futura. Es de vital importancia transmitir a quienes nos persiguen el verdadero significado de la Navidad, alentar a los niños a leer y estudiar la Biblia, a buscar la verdad, a reflexionar, a darse cuenta de todo lo que nos rodea con la Mano de Dios.

La esencia de la Navidad son buenas noticias.

El propósito principal del nacimiento de Jesús se puede formular de la siguiente manera:

• para canjearnos

• para restaurarnos o revivirnos

• reconciliarse con Dios

Resumiendo todo lo anterior, vale la pena enfatizar que la esencia de la Navidad es una buena noticia. La noticia de que una vez que el Salvador vino a este mundo, a través del cual el acceso a Dios aún está abierto, a través del cual tenemos derecho a mirar al cielo y decir: "Padre, por el amor de Jesús, perdóname y acepta, y cuando venga mi tiempo llévame a tu reino ".

¿Cómo transmitir la esencia de la Navidad a los niños?

En previsión de las vacaciones, es importante leer la historia del nacimiento de Jesús al bebé. Esto es lo principal que hay que hacer. Simple e inteligible con el examen de las imágenes para revelar el significado de la Navidad.

Algunos aspectos a considerar:

1. Muchos años antes del nacimiento del Mesías, los profetas del Antiguo Testamento profetizaron acerca de este evento.

2. Sin el sacrificio perfecto, se hizo imposible satisfacer la santidad de Dios.

3. María y José eran personas justas.

4. Debido a la falta de espacio en el hotel, Mary tuvo que dar a luz en un establo entre las ovejas y los bueyes, y, envuelto en pañales, puso al bebé en un comedero para ganado.

5. El Hijo de Dios nació en una miserable cueva, y no en un palacio, para que la persona más "inútil", el pecador más grande y el más pobre pudieran venir a Él.

6. Los pastores fueron los primeros en escuchar las buenas noticias. Se apresuraron a inclinarse ante el Recién Nacido porque creyeron.

7. Los sabios del Este buscaron y encontraron. Cuando buscas, siempre encuentras.

Además, puede crear un ambiente especial de vacaciones. Compre fotos que representen a la Santa Pareja, encienda la música navideña, brinde la oportunidad de ver una caricatura sobre el nacimiento de Jesús. Todo esto ayudará a transmitir al niño la esencia de la Navidad.

Las tradiciones y los rituales en sí mismos no son tan importantes, ya que es importante tener temor y reverencia por aquellos que voluntariamente vinieron a este mundo para expiar el pecado. Ahora no hay necesidad de ir y sacrificar un animal por cada pecado. Cristo se entregó a sí mismo para que pudiéramos, en la simplicidad de nuestros corazones, si pecamos, decir: "Señor, por el bien de tu hijo, perdóname y dame fuerzas para hacer lo que tú enseñas".

Esta es la esencia de la Navidad: el Salvador da la ropa de justicia a todos los que lo desean, que creen en su sacrificio expiatorio. Para todos, Cristo puede convertirse en un Salvador personal. Si tan solo realmente lo quisiera.

Pin
Send
Share
Send